En la era digital en la que vivimos, es probable que hayas escuchado hablar del cable ethernet en más de una ocasión. Pero, ¿sabes realmente qué es y para qué sirve? En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este cable, desde su definición hasta sus diferentes tipos y usos. Si estás interesado en conocer más sobre la tecnología detrás de la conexión a internet, ¡sigue leyendo!
El cable ethernet es un tipo de cable de red que se utiliza para conectar dispositivos entre sí, como ordenadores, routers, switches, entre otros, con el fin de transmitir datos de manera rápida y segura. Es uno de los elementos clave de la tecnología Ethernet, que es el estándar más utilizado en redes de área local (LAN) y en la conexión a internet.
En cuanto a la calidad de la señal, si te conectas a internet a través del cable ethernet aprovecharás al cien por cien el ancho de banda de la conexión con el router, evitando las posibles interferencias del WIFI.
Por otro lado, solo puede acceder a esta señal donde hay un cable de ethernet porque, normalmente, es incómodo tender este cable por toda la casa; por tanto, solo podrás conectarte a él en determinados puntos, aunque no siempre podrás disfrutar de esa conexión óptima.
Debido a este problema con las distancias, y a que no es aconsejable saturar la red WIFI con muchos dispositivos, es recomendable que conectes mediante el cable ethernet aquellos aparatos con los que accedes a internet siempre en el mismo sitio como, por ejemplo, los ordenadores de sobre mesa, discos duros de red, Smart TVs e impresoras en las que tengas la opción de configurar la conexión por red.
Existen varios tipos de cable ethernet, cada uno diseñado para cumplir diferentes requisitos técnicos. Es conveniente elegir el cable adecuado para una mejor conexión. No se requiere del mismo cable para Fibra óptica que para ADSL.
Los cables ethernet se dividen en diferentes categorías llamadas 5, 5e, 6 y 6a. Si tu conexión es de ADSL a 30 Mbps, un cable ethernet de categoría 5 te ofrecerá la mayor velocidad. Por otro lado, en el caso de la Fibra Óptica a 300 Mbps deberás escoger un cable más potente de categoría 5e. Los ethernet de tipo 6 se utilizan en caso de que necesites internet para trabajar y debas disponer de una conexión óptima.
Cada tipo de cable Ethernet lleva asociada una velocidad de transmisión de datos y de descarga, y una frecuencia concreta.
La frecuencia del cable indica la potencia de la rede. Es importante que sepas que cuanto mayor sea la longitud del cable, mayor será la pérdida de datos. Por lo tanto, en caso de optar por un cable ethernet muy largo, opta por categorías altas para compensar la pérdida de datos.
Para saber diferenciar la categoría de cada tipo de cable, nos debemos fijar en el embalaje, ya que esta viene impresa en su propia cubierta de plástico.
Así mismo, siempre se indica con letras grises tanto la categoría como el tipo de apantallamiento:
Dicho esto, únicamente deberás que verificar los datos que te hemos indicado (características de velocidad, frecuencia, apantallamiento…), para saber que cable ethernet es el que necesitas.
CONDICIONES GENERALES
En Teleporte estamos desplegando nuestra propia red de fibra, "fibra LOW", que está disponible en algunos de los principales núcleos urbanos de Cáceres.
Si aún no está disponible en tu zona, tienes la posibilidad de contratar cualquiera de nuestros productos de "fibra" y, en cuanto dispongas de cobertura de "fibra LOW", te la instalaremos gratis.
Fibra según cobertura
* Los planes de velocidad y combinados de "Fibra LOW" anunciados en nuestra web, están sujetos a disponibilidad geográfica de cobertura y tecnología usada por Teleporte.
Alta y permanencia
* En las direcciones con cobertura de "fibra LOW" (fibra directa de Teleporte)
A cambio de la instalación, entrega y configuración de la fibra y de los Equipos sin coste adicional, el Cliente se compromete a mantener contratado el Servicio "fibra "LOW" durante seis (6) meses desde el momento en que dichos Servicios estén operativos. En caso de baja anticipada por cualquier causa, o desactivación definitiva de los Servicios por impago del Cliente o cualquier otro supuesto que implique un incumplimiento de este compromiso, el Cliente deberá satisfacer a Teleporte, en concepto de compensación, el importe de la instalación, que asciende a 120€ + IVA
* En las direcciones con cobertura de "fibra"
A cambio de la instalación, entrega y configuración de la fibra y de los Equipos sin coste adicional, el Cliente se compromete a mantener contratado el Servicio de "fibra" durante doce (12) meses desde el momento en que dichos Servicios estén operativos. En caso de baja anticipada por cualquier causa, o desactivación definitiva de los Servicios por impago del Cliente o cualquier otro supuesto que implique un incumplimiento de este compromiso, el Cliente deberá satisfacer a Teleporte, en concepto de compensación, el importe de la instalación, que asciende a 120€ + IVA
Móvil
* Las tarifas de móvil no tienen permanencia. La selección de red la elige tu dispositivo de manera automática. Para usar la triple cobertura de Yoigo, Orange y Movistar y que tu dispositivo elija la red que mejor le convenga en cada momento, tienes que tener activada la itinerancia de datos en el móvil.
Zapi TV
* Zapi 2 dispositivos. Incluye todos nuestros canales y la instalación en modo cesión del deco Zapi STB 4k. El acceso simultáneo a la plataforma está permitido hasta en 2 dispositivos a la vez.
* Zapi 4 dispositivos. Incluye todos nuestros canales y la instalación en modo cesión del deco Zapi STB 4k. El acceso simultáneo a la plataforma está permitido hasta en 4 dispositivos a la vez.
* El mando a distancia no está incluido en el mantenimiento del Deco STB 4k y tiene un precio de 12€ si hubiera que adquirir uno nuevo.
* Al combinar Fibra y Zapi, el precio de Zapi se reduce en -14,90€ y se establece un precio final de 5€/mes. El precio de Zapi 2 dispositivos sin ser cliente de fibra es de 19,90€/mes y no incluye deco 4K.
* Los canales para adultos son exclusivos bajo control parental con el deco Zapi STB 4k.
Fijo
* Opción "precio por minutos" significa que puedes recibir y llamar. Las llamadas son sin establecimiento a fijos y móviles nacionales y se facturan según tarifa vigente.
* Opción "ilimitadas + 60min a móviles" significa que puedes recibir y llamar. El establecimiento es gratuito a fijos y móviles nacionales. Las llamadas a fijos nacionales son ilimitadas y dispones GRATIS de 60min a móviles nacionales con cada periodo de factura.